Conjura de lectores


La censura de libros en los colegios e institutos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La censura de libros en los colegios e institutos

Mensaje por Laymann el Jue 02 Nov 2017, 11:39

He leído varias noticias sobre la reciente y sosprendente prohibición del libro Matar a un ruiseñor en algunos colegios de EEUU. Al parecer, los alumnos no pueden leerlo en clase sin una autorización paterna. Esto es lo que ha sucedido en la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi:


The Sun escribió:La novela se ha retirado después de que la Junta Escolar de Biloxi recibiera quejas por parte de los padres, que señalaron que “el lenguaje incomodaba a los estudiantes de octavo grado ─entre 13 y 14 años─”, explicó Kenny Holloway, vicepresidente de la Junta. Es más, en los correos electrónicos recibidos por este departamento se explicitaba que el problema estaba en la palabra “N”, ya que ni siquiera se llegaba a escribir la palabra por completo.


- Pincha aquí para leer la noticia entera -


Sin embargo, no es la primera vez que esta novela es prohibida en los colegios de EEUU. Ya sucedió en Virginia el año pasado:


The Sun escribió:En las escuelas de Virginia, el procedimiento fue muy parecido, puesto que fue la madre de un alumno la que pidió expresamente que la novela fuera retirada por el uso de lo que ella consideraba “insultos raciales”. De nuevo, la palabra nigger resultaba demasiado ofensiva.





Ante estos hechos, he decidido abrir este hilo de debate. En el podemos hablar sobre el hecho de que los docentes tengan que justificar sus recomendaciones literarias ante el escándalo que algunas de sus páginas provocan en ciertos padres. ¿Vosotros veis bien estas justificaciones que se exigen a los profesores? ¿Pensáis que hay que censurar los libros que contengan escenas sexuales? Si empezamos a eliminar libros por estas escenas, a este paso nuestros estudiantes no conocerán ni La Celestina, ni el Decamerón de Boccaccio, ni el Ulysses de Joyce... Ni algunos cuentos clásicos se salvarían de la criba.

No obstante, no deja de ser paradójico que estas exigencias no se trasladen a los programas de la televisión. En los programas que emiten las cadenas hoy en día en  prime time aparece todo este contenido (violencia y sexo) sin edulcorar y en grandes dosis. Desde mi experiencia, os puedo asegurar que los chavales se saben al dedillo todas las historias que ocurren en programas como MHYV, La que se avecina, Sálvame, Supervivientes... Parece que algunos padres miden esto con un doble filo.

¿De verdad no pensáis que en los tiempos que corren es más necesario que nunca el ejemplo de nobleza y sentido de la justicia que ejemplifica la figura de Atticus Finch?



Os dejo algunas preguntas con las que podemos empezar a debatir el tema:

  • ¿Veis necesario que los docentes que tengan que justificar sus recomendaciones literarias?
  • ¿Hay que desestimar del canon de lecturas todas aquellas obras que contengan algo que pueda incomodar a quien las lea?
  • ¿Creéis que hay una doble vara de medir y que estas exigencias que se exigen a las letras no se exigen igual a la televisión?

avatar
Laymann




Mensajes : 39
Inscripción : 31/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La censura de libros en los colegios e institutos

Mensaje por Lady of Cydonia el Vie 17 Nov 2017, 17:30

A mí es que me parece increible que a día de hoy se censuren libros, películas o cualquier otra cosa.
Aunque esto es muy americano eh, la sociedad de la doble moral por excelencia, donde se pueden enseñar las tetas en Instagram mientras no se vean los pezones... Ahora que lo pienso este ejemplo tan tonto se puede extrapolar a la literatura y en concreto al ejemplo que has puesto. Se escandalizan por la palabra nigger en una novela (sí, es un insulto racista horroroso, pero en el contexto de la novela tiene sentido), pero no pasa nada cuando la policía mata a todos los negros que pilla sin ninguna justificación. Son de traca.

¿Veis necesario que los docentes que tengan que justificar sus recomendaciones literarias?

Yo para nada creo que un docente tenga que justificar sus recomendaciones literarias, vamos ni eso, ni ningún material que utilice en sus clases. Si los padres no confian en ese profesor que le den clase a sus alumnos en casa y adios muy buenas, porque telita lo que tenemos que aguantar los profesores... Es que es tremendo que tengan que justificarse por realizar su trabajo. Yo no veo a nadie pidiéndole a un médico explicaciones sobre por qué te manda unas pastillas en vez de otras...

¿Hay que desestimar del canon de lecturas todas aquellas obras que contengan algo que pueda incomodar a quien las lea?

Entonces nos quedamos sin libros, así de fácil. La gente se incomoda por cualquier cosa. Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos.
Pero vamos, si un libro te incomoda es que está haciendo bien su trabajo, significa que no te ha dejado indiferente, lo cual ya es un logro. Además, precisamente esa incomodidad puede dar para debates interesantes o te puede enseñar otros puntos de vista que nunca habrías tenido en cuenta. Leer siempre es enriquecedor, sea lo que sea y aunque odies la obra en cuestión.

¿Creéis que hay una doble vara de medir y que estas exigencias que se exigen a las letras no se exigen igual a la televisión?

Por supuesto, como con todo en nuestra sociedad. La doble moral no es solo americana, por desgracia.
En televisión se permite cualquier cosa por la cantidad de público y dinero que mueve... y en otros ámbitos, más austeros, pues no.
Podemos volver al ejemplo del principio, no creo que ningún padre de los que se quejaban de Matar a un Ruiseñor no permita que sus hijos jueguen a videojuegos violentos, pongan pelis de acción o simplemente vean con ellos el telediario.


Are you a sheep? No. You're a dragon. Be a dragon.  Twisted Evil
avatar
Lady of Cydonia




Mensajes : 2538
Inscripción : 19/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.