Conjura de lectores


Etimologías: historias curiosas de las palabras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Etimologías: historias curiosas de las palabras

Mensaje por Szao el Jue 05 Oct 2017, 19:23

No sé si conocéis muchas etimologías pero se me ha ocurrido abrir un hilo para recopilar esas historias curiosas de las palabras que vayamos descubriendo.

La última etimología que he aprendido y con la que voy a empezar este hilo es la de la palabra "tapear".
¿Conocéis su historia?

Para empezar os pongo el significado que le da el DRAE: 'Tomar tapas en bares y tabernas'.

He encontrado dos historias diferentes que explican su origen. La primera es más creíble que la anécdota que relata la segunda. Sin embargo, ambas coinciden en que la palabra proviene del plato que contenía el pincho y que se ponía encima del vaso de la bebida para "taparla".

Tapear 1 escribió:Se asegura que fue el rey Alfonso X "El Sabio" quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que el vino subiese rápidamente a la cabeza. La tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que "tapaba" el recipiente: de ahí el origen de la palabra. Servía para acompañar la bebida y para evitar que algún "visitante volador" entrase en el preciado líquido. En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por una cuña de queso.

Tapear 2 escribió:El Rey Alfonso XIII estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (venta que aún hoy existe) se paró para descansar un rato. El Rey pidió una copa de Jerez, pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y, para que el vino no se llenara de arena de la playa el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero disculpándose le dijo que colocó así la "tapa" para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con "otra tapa igual". Al ver esto, todos los miembros de la Corte que le acompañaban pidieron lo mismo. Como podemos observar, es más o menos la misma historia pero con otro protagonista.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Szao




Mensajes : 3352
Inscripción : 19/06/2011

Ver perfil de usuario http://conjuradetronos.foroblog.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.